Antigua Fábrica de Cemento

La antigua fábrica de cemento en Tivenys es de esos lugares que tienes en tu pueblo y que por a o por b nunca te decides a visitar. Aprovechando que después de la fase de confinamiento por el estado de alarma del Covid-19 hemos podido salir a hacer ejercicio el 6 de Mayo salí con la bicicleta hasta el Assut de Tivenys y desde allí seguí el camino hasta llegar a la antigua fábrica para realizar unas cuantas fotos como podréis ver en ésta galería.

Antigua Fábrica de Cemento

La Fábrica del Cemento fue fundada en la década de los 40 y 50. En su fundación el nombre original era «Cementos Mayor», y se dedicaban a la fabricación de caz y cemento rápido. Trabajaban unas 50 personas. Poco tiempo después de su comienzo, añadió un cemento nuevo, llamado Portland. Este fue el producto estrella hasta el final de la fábrica. Con la adición de este material, la fábrica pasó a decirse Portland Azud.

Antigua Fábrica de Cemento

El proceso de fabricación de este cemento era el siguiente: el más importante era la tierra, que se extraía de unas canteras, con la ayuda de goma-2. Una vez en la montaña había estallado, quedaban los trozos de piedra sueltos y mucha tierra. Con la ayuda de una excavadora, lo subían todo a un camión y se transportaba hasta la fábrica. Allí vertían la tierra en diferentes recipientes y un químico venido de Barcelona, ​​la analizaba, ya que toda la piedra no era igual de buena. Con este criterio la separaban en tres o cuatro bidones. Cogían la tierra que querían, la transportaban a través de unas cintas en lo alto de la fábrica donde había como unas ollas. Allí se mezclaba la tierra con carbón y con agua. Esta olla revolvía la mezcla hasta que se hacía como una especie de granulado. Este granulado pasaba a un molino donde el trincheras hasta que quedaba fin. Saliendo del molino, pasaba directamente a las máquinas para embalar, y lo ponían en sacos. De allí en cargaban a las barcazas que estaban esperando en la orilla del río para transportarlos a la otra parte, en Xerta, donde se cargaban en camiones, listos para ser distribuidos por todo el territorio. Los camioneros, fueron a repartir en Valencia, Xàtva, Alcoy, la Vall d’Uixó, entre otros. La venta era estrictamente nacional. Una construcción próxima a nuestras tierras, como es el pantano de la Sènia, está hecho en parte con cemento Portland.

Antigua Fábrica de Cemento

La fábrica cerró el 30 de noviembre de 1976. La causa no se conoce, pero parece ser que el dueño tenía una parte de acciones de la fábrica «cementoso Oros» de Alcanar, y decidió dejarse la de Tivenys. (Fuente: Ajuntament de Tivenys)